En la tarde del martes 12 de septiembre se dio inicio al IV Congreso Internacional Desafíos en la Diversidad en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. El Congreso tiene por tema «Lenguas y variedades en desplazamiento: Documentación-revitalización con justicia social», se desarrolla bajo el patrocinio de Fundación Humboldt de Alemania y está organizado por el programa interdisciplinario de investigación Oralidad Modernidad, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Universidad de Bochum, de Alemania.
En las palabras de bienvenida, Marleen Haboud, co-coordinadora del evento, profesora emérita de la PUCE y ganadora del premio Humboldt en 2018, dijo: «Estoy agradecida con todo el shungo («corazón», en kichwa) a todos los que hicieron posible que el esfuerzo de casi nueve meses pueda concretarse». La otra co-coordinadora, Laura Morgenthaler, de la Ruhr-Universität Bochum manifestó su beneplácito por visitar, por primera vez, el Ecuador.
El acto contó con la presencia de la Ministra de Cultura y Patrimonio del Ecuador, María Elena Machuca, quien recalcó la importancia de precautelar las lenguas ancestrales en todo al mundo, a propósito del decenio de las lenguas indígenas 2022-2032. La vicerrectora de la PUCE, Patricia Carrera, destacó el compromiso institucional de la PUCE con la conservación de la diversidad de lenguas y culturas.
La inauguración también reunió a representantes de comunidades indígenas, que compartieron con los presentes diferentes manifestaciones rituales y artísticas, como el Chakana, definido por Daqui Lema, ponente invitado, como el puente o escalera entre diferentes culturas. El ritual consistió en la conformación de una espiral de flores o «churo», la quema de palosanto que evoca a nuestros antepasados, el movimiento del humo hacia la cabeza y el corazón, y la producción de sonidos con un silbato ritual.
El Congreso tendrá lugar toda esta semana, hasta el viernes 15, y contará con ponencias de investigadores y académicos de todo el mundo, así como con indígenas de diversas regiones del país y del planeta.