Clausura del IV Congreso Internacional Desafíos en la Diversidad

En la tarde del 15 de septiembre del 2023 se clausuró el IV Congreso Internacional Desafíos en la Diversidad en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Al finalizar la última sesión de las respectivas ponencias, Marleen Haboud, co-coordinadora del evento y profesora emérita de la PUCE, paso a la mesa principal del auditorio en compañía de la otra co-cordinadora, Laura Morgenthaler, de la Ruhr-Universität Bochum y más autoridades, tanto nacionales como internacionales, en representación de Fundación Humboldt y la PUCE, para ofrecer unas palabras de agradecimiento y hacer un breve resumen de lo que se ha visto en los días de Congreso.

 

Marleen Haboud citó la frase: “Mi lengua es mi vida”, refiriéndose a que todas sus actividades están cruzadas por la lengua y por la posibilidad de ser vehículo de expresión. La clausura del evento fue un momento de reflexión y entendimiento, tanto como para los co-coordinadores, como para los ponentes, las reflexiones y conclusiones que se promovieron, gracias al conocimiento, experiencia y lucha de muchos de los ponentes nacionales e internaciones que asistieron, dejaron al público entero asombrado y satisfecho. Haboud resaltó aspectos importantes de cada una de las sesiones que se dieron durante el Congreso, mencionando que las ideologías lingüísticas van cruzando toda nuestra vida y que nosotros tenemos el poder de romper brechas y de respetarnos el uno al otro en todo momento. Laura Morgenthaler expresó su emoción y agradecimiento a todos los y las ponentes por haber asistido y compartir esta grata experiencia, de la que todos los participantes se llevaron un bello recuerdo. Reflexionó sobre la responsabilidad de las universidades al hablar de la diversidad y destacó cómo en la academia existe la necesidad de integrar otras formas de conocimiento e implementar otros tipos de metodologías participativas y éticas. Resaltó también que, para formar una comunidad intercultural, no se necesita un universalismo, sino un pluriversalismo.

La clausura finalizó muy emotiva y llena de sorpresas, hubo presentaciones, rituales y obsequios para los ponentes y coordinadoras, y la presentación del Ensamble musical de organizaciones universitarias kichwas, conformada por cantantes y bailarines de la PUCE, Escuela Politécnica Nacional, Universidad San Francisco de Quito y Universidad Central.

Leave a Comment