Las ponencias sobre activismo digital cerraron el penúltimo día del Congreso

 

La tarde del tercer día del Congreso Internacional Desafíos en la Diversidad continuó con las ponencias sobre “Activismo digital, medios de comunicación y nuevos medios”. La mesa contó con la presencia de Josep Cru, Fernando Garcés, Azucena De la Cruz y Humberto Yamberla, moderados por Jorge Cruz.  En el escenario, el grupo Runakuna de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, realizó una intervención musical que fue acogida con alegría por el público. 

 

“Nunca se ha escrito tanto en maya o yucateca como ahora”, inició su ponencia Josep Cru, profesor de lengua española y sociolingüística en la Universidad de Newcastle. En su intervención señaló que, en la era digital, las lenguas minorizadas están experimentando un renacimiento y una revitalización sorprendentes. Explicó que los prosumidores, quienes serían productores y consumidores de contenido en línea, están desempeñando un papel crucial en este proceso de revalorización y concienciación lingüística. A medida que estas lenguas encuentran su lugar en los medios digitales, están contrarrestando las ideologías negativas con las que usualmente se han vinculado. Añadió que también se plantean desafíos, como qué sucede con los activistas fuera del mundo en línea y la naturaleza fugaz del medio, que exige constantemente la generación de contenido.

Fernando Garcés, lingüista y pedagogo de la Universidad Politécnica Salesiana, retomó la temática hablando sobre las comunidades virtuales por la defensa y revitalización del kichwa. “El 51% de la población indígena de América Latina ya vive en la ciudad.  Cuando este territorio es hostil, el espacio digital se convierte en un espacio de expresión”, aseveró. Garcés explicó varias iniciativas, tanto pedagógicas como de entretenimiento, que surgen en YouTube y Facebook para la revitalización de la lengua kichwa.

La tercera intervención estuvo a cargo de Azucena De la Cruz, pedagoga y activista social y cultural por el kichwa. “Si una lengua muere, muere todo lo que somos nosotros”, explicó; “por eso, nuestro objetivo es formar comunicadores kichwas para revitalizar la lengua”. Azucena es parte del Colectivo Kichwa Wayrapi, un medio de comunicación digital alternativo, creado para aportar a la revitalización de la lengua kichwa. Desde el 2021, la organización ha realizado cursos de comunicación. “Queremos que se aprenda el manejo tecnológico para editar desde nuestra cosmovivencia” añadió.

Al igual que De la Cruz, Humberto Yamberla inició su ponencia saludando a todos los presentes en kichwa. Yamberla, licenciado en comunicación social e integrante de la Asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura, dio a conocer la experiencia de la Radio Ilumán en la revitalización del kichwa. La Radio Ilumán, cuyos contenidos se emiten un 80% en kichwa y un 20% en castellano, busca ser un espacio de difusión del pueblo kichwa en la Sierra Norte, contribuyendo a la defensa de los derechos y fortalecimiento de la lengua. “Mi objetivo es que, cuando yo alguna vez vaya al palacio de Gobierno, alguien me diga: Alli shamushka mashi”, finalizó. 

Leave a Comment