Desafíos en la Diversidad

HUMBOLDT KOLLEG 2023

Quito, Ecuador | Septiembre 12-15
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Hugo Salgado
Salgado Rodríguez, Hugo

Iowa State University  Estados Unidos

 

Se interesa en el proceso de revitalización del idioma Nawat. Está evaluando la adquisición de la fonología del Nawat por parte de hablantes de español salvadoreño.
Además, trabaja la descripción de características fonológicas del español salvadoreño, como la «eliminación» de /ʝ/ en palabras como milla [‘mi.a], y la documentación de otros aspectos no fonológicos del Nawat, incluyendo la expresión del movimiento, las relaciones espaciales topológicas y los marcos de referencia espaciales.

 

Ponencia

Las escuelas de náhuat en línea y su contribución a la revitalización lingüística

 

En 1932, en el occidente de El Salvador, cientos de campesinos de ascendencia náhuat se rebelaron en respuesta a la reciente abolición de sus tierras comunales y la extrema desigualdad económica en la que vivían. Las fuerzas militares salvadoreñas respondieron rápidamente con una campaña que resultó en el genocidio de más de 30,000 campesinos y civiles, muchos de ellos hablantes de la lengua náhuat, en un evento llamado “La Matanza”. Como consecuencia de este genocidio, el náhuat es ahora un idioma en peligro crítico de extinción y es hablado como primera lengua únicamente por quizás 200 ancianos en pequeños pueblos del oeste de El Salvador. Sin embargo, la última década ha visto el surgimiento de una importante iniciativa de revitalización del náhuat que tuvo su origen en plataformas en línea.

Mi presentación se centra en el papel que desempeñan las escuelas virtuales en la revitalización del náhuat. Basándome en testimonios de activistas involucrados en estas instituciones, así como en mis propias experiencias como estudiante, profesor y miembro fundador de la escuela náhuat en línea Tamachtiluyan Alan R King, propongo que estas instituciones son clave para crear conciencia sobre el estado actual del náhuat y sus hablantes entre la población salvadoreña y aumentar el número de hablantes de náhuat de segunda lengua.